Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto es una casa de fin de semana en las montañas de la Sierra de Arteaga, en el estado de Coahuila, en el norte de México. La casa está ubicada en la pendiente de un antiguo huerto en un entorno montañoso, para tener un impacto mínimo en el sitio y la vegetación natural. Esta solución también aseguró las mejores vistas, ya que la vegetación del huerto es mucho más abierta y baja que el bosque circundante.
La casa está dividida en tres partes: un rectángulo alargado de 40 m × 10 m que define áreas cerradas de refugio, los servicios en cada extremo, y un área social central alrededor de la chimenea. Todas estas áreas están conectadas por una larga terraza que mira directamente hacia las montañas a través de una secuencia de vigas y pilares que forman la estructura externa de la casa mientras enmarcan el paisaje natural.
El volumen está perforado con patios que rompen el programa y traen luz natural al interior.
El más grande de estos contiene una escalera que lleva al techo, donde hay vistas de 360 grados sobre el valle y las montañas.
La construcción comprende paredes de concreto expuesto, pilares y vigas vertidas con encofrado horizontal, detalles de metalurgia y grandes paneles de vidrio con marcos de aluminio. El sitio también contiene un mirador y fogata independiente de la casa y una mesa al aire libre con capacidad para 20 personas, ambos construidos como monolitos de concreto.
La casa se entiende como una especie de santuario, donde sus usuarios se alejan de la ciudad y se encuentran con la naturaleza. La casa les permite conectarse con su entorno natural, generando una profunda conciencia del lugar, los recursos y el mundo en el que habitan de manera segura y placentera.
Aunque la casa pertenece a una familia, la experiencia de ir a su refugio en las montañas genera momentos de reflexión y autodescubrimiento para cada uno de sus miembros, según sus edades, roles y responsabilidades familiares. La casa se entiende como un refugio y un observatorio, un instrumento para observar el paisaje, las montañas y el bosque y sentir cómo pasa el tiempo.